Los zosterales

27 de febrero de 2014
Este caballito de mar de la especie Hippocampus guttulatus fue fotografiado en un zosteral de la ría de Vigo. La zostera suele confundirse con un alga por su forma y color, pero es en realidad una planta fanerógama marina. Los zosterales funcionan como zona de desove y alevinaje de peces y otros grupos, que encuentran aquí gran cantidad de alimento y protección frente a los depredadores. Gracias a la existencia de las fanerógamas marinas nuestras costas tienen mayor diversidad, obtenemos más oxígeno para nuestra propia supervivencia y las playas sufren menos erosión. Las praderas generan entre 4 y 20 litros de oxígeno diarios por cada metro cuadrado y parte de este oxígeno es difundido a la atmósfera terrestre durante los períodos de máxima productividad.
En Galicia, al contrario de lo que sucede en el Mediterráneo, no existe ninún tipo de protección para las fanerógamas marinas. Los dragados, los vertidos y, sobre todo, los fondeos de embarcaciones de recreo y el marisqueo a flote por medio de rastros están haciendo que los zosterales desaparezcan de nuestras aguas.
 

BIOIMAXE

BIOIMAXE
Estamos especializados en imagen subacuática y buceo científico. Ofrecemos material audiovisual relacionado con el medio marino y los ecosistemas fluviales, además de charlas divulgativas, asesoramiento en temas vinculados al medio acuático y otros servicios marinos.

CONTACTO

info@bioimaxe.es

FOTOGRAFÍA SUBMARINA

VÍDEO SUBMARINO

BUCEO CIENTÍFICO

ECOSISTEMAS FLUVIALES

DESTACADOS

Proyecto Mareas Rojas